Cuando visitamos sitios nuevos nos encanta empaparnos de la esencia de ese lugar. Si quieres conocer la esencia de uno de los pueblos con más encanto de la Costa Blanca, sin duda te encantará conocer nuestras fiestas locales.
Aunque son muchas las celebraciones populares y religiosas que tienen lugar a lo largo del año, las Fogueres de Xàbia son las más participativas y espectaculares. Estas llegan en junio, con la llegada del verano. Aunque son muchos los lugares que celebran las fiestas de San Juan a lo largo de la geografía española, las que tienen más renombre son las de la costa del mediterráneo. Estas fiestas tienen un origen muy antiguo, donde se entremezclan los rituales mágicos, el fuego y la pólvora, el agua y la música.
El rito de encender una hoguera significaba “dar más fuerza al sol” ya que de esa fecha en adelante los días se acortaban y se entendía que el sol se debilitaba. También se desprendía de esos actos una función “purificadora” para las personas que la contemplaban.
Estas fiestas, muy tradicionales y celebradas, presentan un programa de fiestas muy completo que incluye pasacalles, actuaciones musicales, conciertos, actividades deportivas, ofrenda de flores… En resumen una gran cantidad de actividades para todas las edades y gustos.
De lo más popular es la Nit de Focs, una noche mágica y misteriosa, que transcurre en el entorno inigualable de Xàbia Histórica. También lo son la suelta de vaquillas y los “correfocs”.
La víspera de San Juan, el 23 de junio, tiene lugar la “Cremà dels focs” en los puntos donde estaban las antiguas murallas.
La peña l’Escaldà prepara cada año unas hogueras para que la gente las salte portando unas guirnaldas en la cabeza a modo de corona. Todas las peñas participan con sus blusas y emblemas distintivos. Más tarde, se reúnen en la cremà de la foguera de “trastos vells” que organiza la peña El Gerrot.
La noche termina con un espectacular “correfocs” que recorre las rondas de la población y que corresponden al antiguo trazado de lo que era la villa amurallada.
Estas fiestas, cargadas de simbolismo, arraigo y tradición, están declaradas Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana y son perfectas para dar la bienvenida al verano ¿no te parece?