El erizo de mar es un bocado tan exquisito como el caviar. Sus propiedades, beneficios y valor nutricional lo convierten en una joya muy preciada en el ámbito gastronómico por su intenso sabor a mar. Se encuentran en profundidades de hasta 30m. adheridos a las rocas o en cavidades rocosas, se alimentan de algas y sus esporas.En la zona del Mediterráneo hay principalmente dos especies de erizos ; la especie comestible Paracentrotus lividus ( Erizo de Mar común) y el erizo negro ( Arbacia lixula ) que no se consume.Los erizos de mar no tienen ojos, por lo que no pueden ver, pero sí son capaces de distinguir la luz y eso les ayuda a orientarse.
En general, muchos de los animales que habitan el mar tienen una larguísima esperanza de vida. No es nada raro que los erizos de mar sobrepasen los 100 años de edad.
Desde diciembre ya podemos empezar a disfrutar de los primeros erizos, aunque la mejor época para comerlos es de enero a marzo. En estos tres meses alcanzan su máximo esplendor. Hoy en día hay muchos restaurantes que se inclinan por la promoción de este producto en sus cartas en esta época del año. Puedes degustarlos por unidad y sin duda ahora es el mejor momento para no perderte este placer gustativo. En Jávea /Xàbia encontraras opciones muy buenas para degustarlos como Amarre 152, restaurante Trencall, Tasca Port y tantos otros….