La Isla del Portichol es una pequeña Isla situada frente a la Cala de La Barraca, entre el Cabo San.Martín y el Cabo Negro de Xàbia/ Jávea. Su termino es de 8.3 hectáreas, alcanza 300 metros de  diámetro  y su punto mas alto alcanza una altura de 75metros. En  octubre de 2018 fue declarada (BIC) BIEN DE INTERÉS CULTURAL. Es uno de los lugares con mayor interés ecológico, arqueológico y paisajístico  de la zona. Muy próxima  a ella  nos encontramos con infinidad de rutas que te guiaran a parajes insólitos. En la parte mas alta de la Isla podemos divisar una construcción en ruinas. En su día la Isla fue habitada ya que se han descubierto  varios enterramientos y restos arqueológicos de la época romana. La isla  empezó a adquirir mayor importancia en los tiempos romanos. Todavía hoy se conservan restos arqueológicos como fragmentos de cerámicas de la edad de bronce,  cerámicas  fenicias, anclas, cargamentos de  ánforas de la segunda mitad de siglo II y el siglo III de nuestra era, la base de una columna de los romanos y pavimento de mármol blanco. En tiempos antiguos se ha llegado a realizar la pansa.

Hace tan solo dos años un 24 de agosto Luis Lens y César Gimeno casualmente cuando practicaban buceo en  apnea y  de forma fortuita,  hallaron unas 8 monedas de oro de la época romana. A partir de su comunicación a las autoridades se activó el dispositivo que tiene La Dirección General de Cultura y Patrimonio para este tipo de casos. Mas tarde en una prospección han salido a la luz hasta 53  piezas de oro encontradas en los fondos marinos de la Isla del Portichol con ayuda de las autoridades que no dejaron en su empeño en buscar en toda esta zona.

La Generalitat desde el año 2019 ha colaborado con el Ayuntamiento de       Jávea / Xàbia en un presupuesto de casi 17.800€ al año en las prospecciones del Plan General de Investigación arqueológica subacuática de la zona, en conjunto con los arqueólogos de la UA  (Universidad de Alicante),y los GEAS de la Guardia Civil que realizaron diversas inmersiones .Ha sido el mayor hallazgo encontrado en España y Europa. Se cree que fueron ocultadas  para protegerlas de la invasión de los alanos  que perpetraban en la isla. Se esta trabajando en la zona  de la Isla del Portichol para crear el primer Museo Subacuático sumergido de anclas antiguas de toda España. Las anclas y piezas encontradas  se encuentran sumergidas entre 13 y 17 m. de profundidad, además de tres posibles derrelictos (buques abandonados en el mar) ocultos en el fondo marino. Con la ayuda de los clubs de buceo de Jávea / Xàbia  se espera la divulgación de este extraordinario patrimonio.

En tiempos antiguos la Isla del Portichol y la Cala de La Barraca sirvieron de puerto comercial  para todas aquellas embarcaciones que se acercarán para  protegerse de los piratas, berberiscos, corsarios…ya que su ubicación era un punto estratégico para resguardarse de los temporales y los mantenía a salvo de los vientos. De ahí se conoce su nombre de  Portichol que en latín es el diminutivo de porticeolu (puerto pequeño.) Llegaban embarcaciones desde el Estrecho de  Gilbraltar y desde Tarraco ( Tarragona) rumbo a Roma, desde la era fenicia hasta la navegación moderna.

Gracias a su vegetación en 1999 el Gobierno Valenciano declaro Dos Micro reservas en el Cabo San.Martin ( Cap Prim) y la Cala de La Barraca, zonas muy próximas  a esta Isla. Todo un espectáculo de belleza que no debes perderte.  

 

Ir al contenido