Regalar huevos por Pascua es una costumbre muy arraigada en los países europeos como España, Eslovaquia, Polonia , Alemania, Reino Unido , pero también en América.
El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida , mientras que el conejo es un animal apreciado por su gran capacidad reproductiva que representa la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesucristo y la esperanza de una nueva vida.
En el siglo IV los cristianos católicos los días previos a la Semana. Santa seguían la abstinencia de la Cuaresma y no podían comer entre otras cosas,carne, huevos ni productos lácteos durante 40 días.
Con el fin de no tirar los huevos durante esos largos días y mantenerlos frescos, los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez finalizada la abstinencia (la Cuaresma) el domingo de Pascua los fieles se reunían delante en la iglesia para festejar la resurrección de Cristo y los regalaban a los feligreses.
Con los años esta tradición ha ido mejorando.En muchos lugares los huevos se pintan para que el regalo sea lo mas bonito posible. Es muy típico en muchos puntos de España que los padrinos regalen a sus ahijados una mona con huevos de chocolate para desearles toda la felicidad del mundo. En esa época los niños al recogerla les recitaban un verso.
La mona de pascua es una tradición muy antigua que aunque típica de la Comunidad Valenciana, también lo es en la región aragonesa, catalana, castellano manchega y de ciertas zonas de Murcia; aunque en cada zona se hace una celebración distinta. En el siglo XVIII, se comenzaron a vaciar los huevos frescos y se rellenaron de chocolate. Siguiendo la tradición hoy en día Cataluña realiza unas verdaderas obras de arte , figuras de chocolate que están deliciosas.
En los países escandinavos se cuida mucho la decoración de las casas , y en Pascua también lo hacen. Aunque es una fiesta religiosa, allí lo celebran como una tradición. Las ciudades se tiñen de color amarillo, con plumas y flores. En los hogares ponen ramitas de árboles adornadas con plumas de colores y huevos pintados, y a los niños se les regala un caja en forma de huevo llena de golosinas.
La tradición en los países como Alemania o Reino Unido en Pascua se celebra buscando los huevos de colores que el conejito de Pascua esconde por los jardines.
En Alemania, la Pascua es una fiesta muy familiar. Es una época del año muy especial para los niños, ya que “Osterhase”, un conejito que va por los jardines y las casas alemanas, va escondiendo los huevos que los niños pintan previamente y cuelgan de los árboles. Entonces, el domingo de Pascua los niños salen a buscar los huevos y regalos que les ha dejado el conejo. En algunas ciudades se enciende una hoguera que simboliza el comienzo de la primavera y el fin del invierno. Durante el domingo de Pascua, las familias acuden a ver esta hoguera, llamada “Osterfeuer”
En Noruega y Suecia también se celebra la Pascua, aunque allí los niños reciben huevos de cartón rellenos de golosinas
En Polonia hay una bonita costumbre el sábado Santo que consiste en preparar una cesta compuesta por trozos de pan, huevos duros pintados (pisanki), sal, pimienta, una pieza de carne y dos figuras, una de un pollito (kurczatko) y otra de un cordero hecho de azúcar o de mantequilla que posteriormente se lleva a la iglesia para que sea bendecida. Los productos, una vez bendecidos, estarán listos para ser consumidos en el desayuno del día siguiente. Cabe destacar la importancia de los huevos en la Pascua polaca ya que es un símbolo de nueva vida y qué mejor que decorarlos de la forma más bonita posible.
Espero que os haya gustado y compartáis con los mas pequeños estás bellas historias.